Social

Crónica y reflexiones de la jornada solidaria con la lucha social en Perú

Article del company Alma Apátrida: https://alma-apatrida.blogspot.com/2023/01/solo-el-pueblo-salva-alpueblo-cronica-y.html

Solo el Pueblo salva al Pueblo: Crónica y reflexiones de la jornada solidaria con la lucha social en Perú en el Raval (Barna)

1) Apuntes para contextualizar un poco…

El pasado sábado 14 de enero, a las 18:00 horas, se realizó en los locales de la CNT-AIT en la calle Joaquín Costa, 34, del barrio del Raval en Barcelona, una jornada solidaria con el levantamiento popular que esta sucediendo en Perú a raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo mediante un Golpe perpetrado por la vicepresidenta Dina Boluarte apoyándose en el Congreso. Y si uno consulta los medios de desinformación españoles podrá leer como, en el momento de ocurrir los hechos, defendían, sin tapujos, a Boluarte apoyándose en el peregrino argumento de la intención de Castillo de disolver el Congreso como si esto fuera “contrario a la democracia”. Estas afirmaciones, pero, están totalmente descontextualizadas del escenario institucional latinoamericano que se caracteriza por un sistema de doble elección (presidencial y legislativo) en el que las fuerzas conservadoras (en el caso del Perú, el fujimorismo) acostumbran a controlar el Congreso, debido a su menor representatividad en los sectores populares, pues la elección de esta institución acostumbra a ser menos proporcional.

¿Qué intentaban, entonces, medios como El Pais en el momento de la destitución de Pedro Castillo? Usar el acervo cultural parlamentario de su lector para lanzarlo al otro lado del Atlántico sin tener en cuenta la disparidad de modelos institucionales. Esto no es la primera vez que pasa en Latinoamérica, los últimos años se han caracterizado por algunos Golpes conservadores de Congresos cerriles contra presidentes moderadamente progresistas: por ejemplo, Fernando Lugo en Paraguay o Manuel Zelaya en Honduras ¿Y cómo anarquistas porque deberíamos tener en cuenta esto? Porque el hecho de que el anarquismo haya recogido, históricamente, la tradición revolucionaria del liberalismo para superarla no nos debe desorientar cuando oigamos que la gente sale a la calle en defensa de un “presidente autoritario que quiere perpetuarse” porque eso más bien forma parte de la demagogia de los sectores oligárquicos que se aferran a su bastión tradicional que es el Congreso, a parte de esconder todo el descontento social de fondo contra un sistema estructuralmente clasista y racista como es el peruano.

Entonces, como es lógico, nuestro papel no debe ser otro que el de apoyar las protestas intentando siempre ir más allá, para superar el reformismo, planteando la alternativa revolucionaria de una sociedad de iguales, o sea, comunista y libertaria.

2) Charla y proyección de video a cargo de atoq Wallpa Sua

El acto empezó con la intervención de este fotógrafo independiente del Perú recordando la cifra de 45 asesinados por el espurio gobierno de Boluarte (apoyado por militares y fujimoristas, es decir, el Estado profundo y la ultraderecha). En la ciudad, de mayoría indígena aimara, Juliaca, ha habido 18 asesinados. El compañero quiso realzar que la población no lucha por un concepto abstracto de “democracia” sino contra un sistema estructuralmente violento sustentado en el poder de familias que hunden sus raíces en el período colonial. Afirmó que al llegar al poder Pedro Castillo, profesor rural de ascendencia indígena, ya tuvo la animadversión de los fujimoristas del Congreso. Este periodista independiente quiso destacar la tensión que se da entre la población acomodada de Lima y la indígena del interior a la que los primeros tratan de ignorantes y de no saber porque luchan. Mientras se desarrollaba la exposición iba proyectando imágenes de la revuelta popular con manifestantes llevando carteles de “¡Viva el Paro!” o “¡Cierre del Congreso!”

Nos explicó, también, como el grupo burgués y derechista “El Comercio” controla el 90% de una prensa del país que no se cansa de presentar a los manifestantes como vándalos. Este compañero forma parte de un colectivo de periodistas independientes y tuvo que salir del país por amenazas. En el acto hizo un llamado a recaudar fondos que se emplearán para comprar material de protección a los periodistas independientes que reportan las protestas: cascos, chalecos antibalas etc… A continuación, se proyectó también un video, elaborado en diciembre, sobre la vida de varios jóvenes asesinados por la represión policial y militar, así como el llamado de sus familiares exigiendo justicia y castigo a los asesinos. El compañero quiso puntualizar, también, que entre los manifestantes hay varias opiniones: de las que van a pedir la libertad del presidente depuesto hasta las que exigen una nueva Constitución (diríamos que, entre las mayoritarias, seria la más avanzada a parte de los planteamientos libertarios de la Juventud Anarquista de Lima).

El compañero mencionó, para finalizar su intervención, el video de internet “Protestas, propuestas, procesos” sobre el hip-hop combativo en Perú.

3) Charla a cargo de Amanda

A continuación, intervino esta antropóloga peruana que se ha dedicado a investigar el terrorismo de Estado en el país. Afirmó que si estudiamos retrospectivamente la historia del Perú se ha producido un aumento de la conflictividad social pues, dijo, que si antes el país implosionaba una vez cada 5 años ahora lo hace una vez al año. Hizo autocrítica respecto a la izquierda y los movimientos sociales pues, afirmó, que se había subestimado el fujimorismo creyéndolo derrotado pero volvió a partir de 2011 con la hija del dictador. En este momento, proyectó una noticia, aparecida en la prensa peruana, que buscaba asustar con un fantasmagórico “poder aimara” supuestamente controlado por Bolivia para tener salida al mar: es decir, la prensa derechista peruana atiza el odio conspiranoico y racista contra los indígenas aimara, acusándolos de estar instigados por Bolivia, en un supuesto plan contra la integridad territorial del Perú, por la histórica reivindicación boliviana de salida al mar, perdida en la Guerra del Pacifico de finales del XIX.

Otra noticia que proyectó consistía en un anuncio de una llamada Asociación Anónima de Comerciantes llamando directamente a la Guerra Civil contra los luchadores sociales y amenazando con colocar explosivos en los lugares de concentración de manifestantes. Es realmente espeluznante la impunidad de la que gozan estos empresarios que se atreven incluso a anunciar públicamente la constitución de un grupo terrorista sin ni siquiera esconder que son los promotores. Al cabo de un rato, una asistente afirmó que el país esta controlado por 14 familias que se reparten el dinero y que, mientras el país crece en exportaciones, aumenta la desigualdad en uno de los ya de por sí mas desiguales de América Latina. Al final Amanda se hizo la pregunta ¿Pedro Castillo es un dictador por no seguir las reglas del dictador? (se refería a que la Constitución es de la época de Fujimori). También afirmó que el presidente se había plantado ante las presiones de ciertas multinacionales por renovar concesiones.

4) Cierre del acto y conclusiones

Una vez terminaron los conferenciantes, hubo una intervención y cena a cargo del colectivo Food not bombs animando a replicar su modelo autogestionario para apoyar a los manifestantes y luchadores sociales en Perú. También hubo la actuación de una cantautora y de un poeta apoyando al pueblo en lucha. El acto fue de los más concurridos que recuerdo en este espacio. Los activistas peruanos colocaron un pequeño velatorio para los asesinados por el gobierno criminal de Dina Boluarte. Por mi parte, me gustaría puntualizar que mi intención con las reflexiones expuestas aquí no ha sido hacer una defensa de Pedro Castillo ni mucho menos sino mirar de explicar la relación entre el entramado institucional latinoamericano y las protestas que se dan en la región.

Esto es debido a que desde Europa muchas veces no se entiende convenientemente el trasfondo de ciertas posturas políticas que puede adoptar el pueblo en lucha, en este caso, del Perú. El hecho que frente al poder oligárquico asentado en el Congreso el pueblo se vea forzado, muchas veces, a confiar en un presidente que promete redención es fruto de la debilidad de lo que los liberales llaman “sociedad civil” pero que yo relacionaría con la fuerza de los aparatos de cooptación política sobre los movimientos sociales que hay en Latinoamérica. Si queremos romper con esto debemos apoyar sus luchas, buscando superar sus contradicciones, y no rechazarlas, de entrada, en base a un antiautoritarismo mal entendido.

¡Fuera Dina Boluarte! ¡No a la militarización!

¡Solidaridad con la lucha del pueblo del Perú!

                                                                                                                                             Alma apátrida

P.D: El siguiente libro, si bien escrito más bien desde una perspectiva demócrata burguesa, contiene alguna información y análisis interesantes para entender el entramado institucional latinoamericano. 

SMITH, PETER H La democracia en América Latina Marcial Pons (Ediciones Jurídicas y Sociales) – Universidad de Alcalá – Instituto de Estudios Latinoamericanos. Madrid, 2009.

Para contactar con compañeros libertarios de la región:

juventud.anarquista.lima@gmail.com